miércoles, 3 de junio de 2015

Cerámica Talavera Artesanal en el ecuador






 
¿CUÁL ES NUESTRO PRODUCTO? En El Salvador
Son Piezas de Cerámica creadas a partir del Barro, esmaltadas y decoradas a mano y horneadas a alta temperatura hasta convertirse en Piezas de Talavera tales como: lavamanos, azulejo, floreros, macetas, jarrones, joyeros, tazas, veleros, bomboneras y más.


LAVAMANOS DECORADOS CON TALAVERA











PLATOS DECORADOS CON TALAVERA





















































VAJILLA DE MESA





TEQUILEROS







Cerámicas de Talavera (historia)
La cerámica de Talavera es una reconocida cerámica española realizada en la ciudad de Talavera de la Reina, es utilizada para motivos ornamentales. Esta cerámica se realiza utilizando barros del río de Tajo, esmaltes para la decoración y el caolín. Podemos encontrar este tipo de cerámicas en muchas fuentes españolas y vajillas. La tradición de la decoración de la cerámica de Talavera es de origen musulmana, sin embargo en la época del cristianismo todo parece haber cambiado, después de esta época se introdujeron nuevas técnicas de decoración y también la forma humana en las mismas. A difusión de la loza, gracias a su carácter utilitario y a la frescura y espontaneidad de su decoración no sólo se extendió por todos los ámbitos, sino que, en cuanto a sus dueños, alcanzó todas las categorías sociales.

Platos, platones, soperas, jarras con o sin asas, macetas, floreros, pilas de agua, lavabos, imágenes religiosas, humanas y de animales, frascos de farmacia, etcétera, es decir, todo tipo de artículos de uso cotidiano. Después de la llegada de Jan Floris a la ciudad de Talavera de la Reina, se adquieren otros métodos europeos, originaos de Holanda principalmente. La cerámica fue considerada como una verdadera fuente de producción en la ciudad de Talavera, fue tanto así que se fue poco a poco instaurando en los monasterios y palacios de España. Felipe II incluyo esta cerámica en el Monasterio de El Escorial, en el año 1500. Los tipos de cerámicas que mas destacan en España son la blanca y el azul, con motivo a sus colores, sin embargo podemos encontrar una diversidad de tipos para escoger. Sin embargo podemos clasificar las mismas de acuerdo a las épocas y a los motivos de decoración. Dos de estos tipos de cerámicas son la cerámica de montanera y la cerámica renacentistas.

Existen varios tipos de cerámica de Talavera, según las épocas y motivos, aunque destaca la típica cerámica de serie blanca y azul que imita los colores oficiales de la ciudad. La cerámica renacimiento con colores azules, amarillos y naranjas, la cerámica de montería, las series de casas, pájaros, etc. Entre los grandes ceramistas de esta localidad destaca Juan Ruiz de Luna, del que existe un museo en esta localidad alfarera. Otros grandes ceramistas han sido la saga de la familia Niveiro.
Desde Talavera se exportó el modelo cerámico a tierras vecinas como Puente del Arzobispo, cuya cerámica destaca por sus tonos en verde y las cerámicas de Portugal y Sevilla.

Talavera de la Reina posee una marca de Calidad para distinguir sus productos alfareros del Resto de fabricados, llamada "marca de Calidad Talavera Cerámica", inscrita en los productos fabricados en Talavera de la Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario