sábado, 5 de julio de 2014

EL QUIJOTE EN LA CERAMICA DE TALAVERA





El libro: «El Quijote en la cerámica de Talavera de la Reina», una iniciativa completamente privada de la que son autores Miguel Méndez Cabeza en la parte literaria y Vicente García Canseco que ha realizado las ilustraciones y es el editor del lujoso trabajo. La presentación de la obra y de los autores corrió a cargo del reconocido especialista en cerámica y académico, Ángel Ballesteros Gallardo.

El libro, que está excelentemente editado y que se dedica a los ceramistas talaveranos actuales, se divide en dos partes. La primera es una introducción en la que se explica cómo y cuándo se introdujeron los motivos quijotescos en la decoración de la cerámica talaverana sobre fondos que anteriormente se habían utilizado con motivos de monterías. Aunque existen otras obras menores fechadas con anterioridad y se discute si fue Ruiz de Luna o Niveiro el primero que los utlilizó, la primera gran obra en la que aparecen es un conjunto elaborado por Ruiz de Luna en 1926 para el portal situado en el número 67 de la calle San Bernardo de Madrid. También se explica que la mayor parte de las decoraciones quijotescas están inspiradas en los grabados de Gustavo Doré, aunque también los hay de otros autores nacionales y extranjeros en menor medida. Se dedica un capítulo a detallar cómo era Talavera en la época de Cervantes, así como otro sobre las referencias que el autor del Quijote hace a Talavera y sus costumbres en otras de sus obras.

La segunda parte del libro es una relación de las 70 escenas quijotescas inventariadas en la cerámica talaverana, donde además de la explicación del producto cerámico y su autoría, se incluye el pasaje del Quijote referido a él.

Se trata pues, de una obra definitiva sobre este tema y la principal aportación privada que Talavera hace a la efeméride de la primera edición de El Quijote de la mano de Canseco Editores S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario