sábado, 19 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LA CERAMICA DE RUIZ DE LUNA   Nº 4


Según el propio Ruiz de Luna, la fábrica 
se constituyó con seis obreros,
entre los que se encontraban 
Julián Romero (oficial de cerrado),
su hermano Telésforo Romero 
(oficial de abierto), Juan Pérez
(cobijero) –todos ellos procedentes de la
clausurada “Menora”- y Francisco Franco
(oficial de hornos); encargado de los talleres
de decoración/director artístico era
Enrique Guijo y como discípulo aventajado
Francisco Arroyo Santamaría
Esta falta de operarios seguiría siendo una
constante preocupación de Ruiz de Luna,
contemplándola como uno de lo principales
problemas que afectaban al desarrollo de
la fábrica en la memoria de febrero de 1913
que dirige a los socios capitalistas: “en la
actualidad no pasan de una docena los
obreros empleados en el taller de pintura,
siendo la mayoría mujeres y niños de 14 a
16 años; este reducido número de obreros
es causa de que ninguno de ellos pueda
dedicarse especialmente a un género o
trabajo, único medio de ordenar y distribuir
las operaciones con resultados satisfactorios.
En el taller de rueda o torneado, solo
hay cuatro oficiales y dos aprendices, los
cuales no solo tienen que fabricar todos los
objetos, sino que también han de atender
al ahornado, quemado y desempaquetado
de hornos.
La fábrica realizó un enorme esfuerzo para
acometer los grandes proyectos con los que
alcanzó sus primeros reconocimientos en
Madrid, Santander, Bilbao, Valencia..., pero
los operarios resultaban insuficientes para
atender los encargos, quedando muchos
pedidos sin cumplir o demorándose más de
lo debido. Esta situación obligó a convertir
la propia fábrica en una escuela de cerámica,
actuando Guijo en un primer momento
como maestro de pintores y, más adelante,
Francisco Arroyo y Juan Ruiz de Luna Arroyo.
“Hacían falta obreros –señala Santiago Camarasa15–, y los hacía; gracias a su iniciativa
y a su concurso, fueron creadas unas
escuelas nocturnas, en una modesta sociedad
de obreros, de dibujo lineal y artístico,
y de modelado, en los que su hijo político
Francisco Arroyo y su hijo Juan, eran los encargados
de la enseñanza”. Se trataba de
“El Bloque”16, una sociedad de instrucción
y recreo creada en 1916 en la que, hasta
su cierre en 1939, se formaron algunos de
los más destacables pintores de la fábrica,como Florencio Martínez Montoya.....

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