miércoles, 30 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LA CERAMICA DE RUIZ DE LUNA   Nº 11

El único hijo de Francisco fue Juan Manuel
Arroyo Ruiz de Luna, quien había nacido
en 1911. Desde pequeño recibió junto a su
formación académica la instrucción pictórica
y cerámica de su propio padre, asistió a
las clases de “El Bloque” y participó en la
práctica diaria de la fábrica. Su obra más
temprana, aún siendo adolescente, fue un
panel de la Virgen del Prado fechado en
1927, dedicado a sus abuelos paternos, así
como un conjunto de platos de gran fuerza
pictórica en los que se observa la influencia
del gran pintor Sorolla, alguno de ellos
hoy en la exposición . Hay que
destacar también su participación en las representaciones
de algunos santos para el
retablo de Castillo de Bayuela entre 1930
y 1934. Con posterioridad a la Guerra Civil
marchó a Madrid donde fue profesor de
la Escuela de Cerámica y donde continuó
su obra como ceramista, aunque apartado
ya de la tradición talaverana, ahora con la
idea de innovar y buscar nuevas líneas de
creación11.
Si desde el punto de vista productivo es
esta segunda etapa la de mayor esplendor
y abundancia, ello llevó aparejado la
existencia de unos talleres nutridos de
abundante personal; así sabemos que en
algunos momentos trabajaron más de un
centenar de personas, entre ellos se dejó
notar paulatinamente la influencia artística
de Juan Ruiz de Luna Arroyo, hijo del fundador.
Estos talleres repletos de actividad
y operarios pueden contemplarse en las
fotografías antiguas . Mas esto no
siempre fue así, pues la década de los 30,
con las turbulencias de la segunda República,
nos confirman una reducción en los
encargos; no olvidemos que la mayor parte
de la producción iba destinada a la burguesía
o clases adineradas.Posteriormente, la
contienda civil de 1936, aún cuando tuvo una corta duración en la ciudad, produjo
una conmoción en los talleres que muy
gráficamente expresa Juan Ruiz de Luna
en una carta dirigida a su amigo Manuel
García Viñolas, con fecha 25 de agosto de
1938, cuando le dice: “no tenemos a nadie,
el medio centenar de obreros artífices que
esta casa había forjado desde muy niños
ha desaparecido Hoy aquel gran taller
de pintura que tu conocías está reducido a
la labor de Juanito, Paco y dos ayudantes,
si bien parece algo más con los 12 aprendices
que se han metido”.
A continuación vamos a hacer referencia a
los diferentes pintores y barreros de esta
segunda época, según los datos que nos
han llegado por testimonios orales y recogidos
por Juan Manuel Pradillo en su obra
Alfareros Toledanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario