sábado, 26 de septiembre de 2015

HISTORIA DE RUIZ DE LUNA   Nº 0


JUAN RUIZ DE LUNA ROJAS nacido en Noez, un pequeño pueblo de Toledo, el 12 de Julio de 1863. Allí pasó su infancia ayudando a su padre en la industria familiar, haciendo castañuelas para los teatros y “colmados”. En 1880 se traslada a Talavera para ayudar a sus hermanos, que eran pintores decoradores pe
ero, 5 años después, el cólera se lleva éstos dejándo a Juan sólo en nuestra ciudad dónde, además de a la pintura, Juan Ruiz de Luna se dedica a la fotografía en el estudio que puso en la Plaza de Aravaca.
En 1907 llega a Talavera Enrique Guijo, un ceramista cordobés que conocía los secretos alfareros de Triana (Sevilla) y que inicia a Juan Ruiz de Luna en el mundo de la cerámica. Su idea de reproducir las antiguas piezas de cerámica talaverana y la negativa de Emilio Niveiro de producir cerámica antigua en su fábrica llevan a Guijo y Ruiz de Luna, encargados de la parte creativa, junto a Platón Páramo y Juan Ramón Ginestal que se hicieron cargo de la producción, a formar la sociedad “Ruiz de Luna, Guijo y Cía” con el objetivo de poner en marcha una fábrica, a la que llamaron Nuestra Señora del Prado por ser el 8 de Septiembre el día que se abrió, destinada a “hacer resurgir la Cerámica artística de Talavera tan famosa en los siglos XVI y XVII”, según palabras del propio Ruiz de Luna.
Con Guijo cómo director artístico la fábrica se convirtió en escuela, ejerciendo éste como maestro de pintores. En 1915 la sociedad se disuelve definitivamente pero, a pesar de todas las dificultades, Ruiz de Luna luchó por sacar la fábrica adelante como único propietario llegando a inagurar en 1922 una tienda en Madrid.
El 25 de Septiembre de 1945 muere en Talavera el primero de una gran familia de artistas, que aún hoy día continúan trabajando, y que además de ceramista fué un estudioso e investigador de la cerámica talaverana JUAN RUIZ DE LUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario